Decamerón, 1971 por Pier Paolo Pasolini.

                                                                                                                        Angelica Plaza.                                                        

                  

Decamerón, 1971 por Pier Paolo Pasolini.

El Decamerón, al ser su primera película de Pier Paolo Pasolini, la basa en la novela de Giovanni Bocaccio.

 En el contexto histórico en el que está situado la obra, al principio, las chicas están huyendo de la peste negra, en la cual el mismo Bocaccio determinaba como un castigo de dios hacia la humanidad, ya que en esa época el pensamiento era teocéntrico.

En la escena comienzan por aparecer siete chicas y tres chicos, los cuales huyen a las afueras de la ciudad y cada uno comienza a contar un cuento cada uno, pero Pasolini solo muestra 9 en el filme.

En los primeros treinta minutos aparece Andreuccio, donde pasando las escenas vamos viendo la travesía que él pasa para conseguir ciertas cosas, en donde también se puede ver el trato y cómo eran los oficios de la época, y aparece la forma de operar el comercio e intercambio de bienes. Después este intrigante personaje lleva a cabo la acción de transmitir una pequeña historia hacia los demás, en la cual se vuelve objeto de la historia, pues ésta es una historia adentro de otra, osea, de la que están contando los muchachos.

En este sentido, podemos pensar que la historia desde tiempos muy lejanos ha tenido aparición importante y necesaria que ha prevalecido gracias a la transmisión oral, a la memoria y sobre todo a las ganas de compartirlas con el resto de los hombres, pues sin esta intención la historia quedaría en eso, en sólo anécdotas o cuentos, o en cualquier cosa escrita en cualquier pedazo de papel o pergamino.

Trata también temas sexuales, moralidad y un sinfín de cosas que, nos hacen ser humanos, al fin y al cabo, y en este aspecto me parece que el autor deja ver que podernos ver tal y como somos, osea, aceptando nuestras afeccione más perversas, locas, divertidas, deseosas étc, podremos identificarnos y conocernos más a fondo para poder transmitir un mensaje a los demás, el cual es uno de los principales objetivos de la Historia.


Comentarios

Entradas populares